El oficio de Cerrajero
Acceso a Galería de Fotos
Algo de historia
La cerrajería, una profesión muy antigua que data de hace tres mil quinientos años. Su creación se le atribuye a los chinos y a los egipcios.
Tradicionalmente, los cerrajeros eran artesanos que en realidad hacían las cerraduras para una comunidad. Había cerraduras de madera, las de hierro quedaban reservadas para los ricos. Fue una disciplina trasmitida por herencia de padres a hijos.
El origen de la palabra cerradura viene del latín "serrare" que significa "cerrar". Los romanos crearon el sistema de seguridad en los cierres conocidos como "vuelta de llave". Durante la Edad Media los artesanos diseñaban cerraduras con detalles y relieves que les hacían lucir elegantes, y se desarrolló el pestillo que es el cerrojo que mueve la llave.
La mayoría de los cerrajeros comenzaron como herreros o trabajadores del metal. Posteriormente, se especializaron en las cerraduras y con el creciente uso de estas aumentó más el número de herreros centrados esu fabricación, lo que llevó a la aparición del cerrajero especializado.
El arte de la cerrajería se convirtió en una profesión que fue en ascenso. Lograron su auge artístico de los siglos XIV a XVII. Eran invitados a que crearan cerraduras con diseños complicados para los miembros de la nobleza.
Durante muchos siglos el diseño de la cerradura y su llave se mantuvieron sin muchos cambios hasta la Revolución Industrial en el siglo XVIII.