El Oficio de Latonero
Fue en el siglo XVI cuando se extendió el empleo del latón para la fabricación de útiles y adornos que antaño se hacían de cobre o bronce. Por aquel entonces nació el gremio de los latoneros.
Las obras que realizaron conservaron las formas tradicionales y artísticas anteriores pero con un metal más maleable por ser, el latón, una aleación de cobre y zinc.
Los latoneros podían trabajar el estaño, plomo, cobre y bronce, pero no oro, plata, hierro y acero. No se distinguía entre broncistas y latoneros por ser ambas industrias derivadas del cobre.
En su taller hacían productos relacionados con el latón. Los cubos de los pozos, los candiles para gas o aceite, tan habituales antes de la llegada de la electricidad, embudos, formas para los dulces y las empanadas, bandejas, canadas de la leche y del vino, tanques, calderas y un sinfín de utensilios más.
En el mismo local que los fabricaba tenía a la venta los productos que elaboraba pero también se desplazaba las ferias de las localidades próximas a venderlos.
Los latoneros además de fabricar, reparaban y también sellaban grietas de cacharros de barro esmaltado usando la técnica del lañado.
Enlaces Relacionadas
https://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/articulo/cuajes/2010/01/31/162.html
https://cosasdelosmadriles.blogspot.com/2016/09/los-latoneros-de-madrid.htm