El oficio de albardero
Algo de Historia
Toma su nombre de las albardas que elaboraban. Eran especialistas en la transformación del cuero y en hacer piezas para las bestias.
Enlace a artículo de dónde extraemos los siguientes textos sobre el oficio de albardero
"Las ferias le servían de punto de contacto de acuerdos y de trabajo. No montaba en ellas el taller ni reparaba. Apuntaba en una libreta los contratos y después hacía su labor por los pueblos. Trabajaba para los campesinos, para los médicos y para los curas en sus propias casas. "
"Hice albardas pero también hice albardones, mullidas, alforjas, monturas, galápagos, cabezadas, atafales, collerones de mulas, retrancas y zufras. Sin embargo, los collerones, las retrancas y las zufras era una obra más propia de guarnicioneros que de albarderos".
"¿Quiere que le explique cómo hacía una albarda?
Se necesitaba lona (lienzo, tela); estopa, paja, cuero, hierro, agujas, hilo gordo, un carrete de cera y la tabla. Se diseñaba según un molde. Se cortaban las fundas de cuero. Se cosía. Se llenaba de paja de centeno bien extendida. Se recosía por abajo. Se ponía el arco que era un armazón de hierro y se le recosía a la paja. Se metía paja de nuevo, pero poca paja. Se volvía a coser, y al hacer estere cosido se ponía el cuero que podía ser piel de cerdo, que era muy buena, de piel de caballo o de piel de becerro. Por fin se hacía el estambrado, que era el coser a la albarda unas almohadillas por delante y por detrás; las almohadillas se llamaban estambrillas. Una albarda podía tardar en hacerse uno o dos días. Había varias clases de albardas: grillotes, cuadradas, galápagos y la albarda gallega."
"La albarda gallega era distinta de las otras, era más larga, tenía unos brazos por detrás, era levantada por delante, no llevaba hierros y sólo llevaba paja. La albarda gallega era buena para el transporte de las olas del Valle de Maceda: Tioira, Niñodaguia y Ésgos, y por las tierras de Cea".