El oficio de cochero
Enlace a artículo del National Geographic
Algo de historia
Desde la Edad de Bronce los équidos se convirtieron en imprescindibles para el hombre. Asnos y mulas se harían necesarios en la economía diaria mientras el caballo delicado y costoso de mantener ocuparía un papel como animal de prestigio.
Se cree que el origen del carro de ruedas está en Mesopotamia entre el 3500 y 3000 a.C.
Los sumerios ya contaban con distintos tipos de carros 2500 2000 aC. , guiados por anillas y con ruedas macizas.
El desarrollo de un bocado y cabezada eficaces facilitó su empleo para tirar de carros de guerra y luego como animal de monta. Esto ocurrió en Mesopotamia sobre el 1500aC.
Entre 1900 y 1750 a.C. fue introducido desde Dinamarca el carro ligero con radios en las ruedas.En el siglo XV a.C. ya se había generalizado hasta Grecia e India.
Encontramos en la Península Ibérica representaciones de carros del siglo X al VII a.C., a finales de la Edad de Bronce.
Nacimiento de los coches de caballos y del oficio de cochero
Según el historiador Antonio Domínguez Ortiz, comienza sobre el año 1500. En 1546 se vio el primer coche de este tipo en España ocasionando una letanía de quejas, ya que se decía “fomentan el gusto y la vanidad”. Fue prohibido en 1573, pero ante la presión femenina se permitió de nuevo en 1626. Hasta la aparición del coche de motor reinó durante varias centurias.
El término cochero comprende a los conductores de oficio de cualquier género de carruajes de comodidad: bien de calle, bien de camino y para muchos efectos incluso a los conductores de cualquier tipo de carruajes: bien se llamaran cocheros, mayorales, caneleros, conductores, como los de las sillas-correos, etc.
En el primer tercio del siglo pasado los coches de caballos corrían precipitadamente sin rivales de motor, para volver vacíos y transportar nuevos pasajeros.
Hasta los años sesenta, el postrer (transporte en las comitivas fúnebres) también se realizaba en coches de caballo.
Los coches de caballos prácticamente han desaparecido de las poblaciones y de los caminos, siendo sustituidos por estos (automóviles), salvo para ocasiones especiales o con propósitos turísticos.
Bibliografía:
Carros en el antiguo mediterráneso: De los orígenes a Roma Fernando Quesada Sanz
El carruaje como objeto de ostentación Rafael Atienza Medina
https://es.wikipedia.org/wiki/Cochero
Citar a Google como motor de Búsqueda