Resineros

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El oficio de resinero

Enlace a la Galería de Fotos 

Algo de historia

Desde los albores de la humanidad los productos resinosos fueron usados como un elemento de surpervivencia: se empleaban para alumbrarse en las carvernas y gracias a combustión de la resina podían transportar el fuego para luego calentarse y asar la carne. La resina fue empleada además en la construcción de embarcaciones para su impermeabilización. Mientras los barcos fueron de madera el poderío de las civilizaciones dominantes estaba influído por los recursos forestales y resinosos que poseía.

La resina de Pino o Trementina Vegetal de Pino fue una medicina muy común y muy usada en la antiguedad para todo tipo de patologías y por muchos tipos de gente pero fue imprescindibe entre pescadores y piratas. En la época de los descubrimientos era uno de los productos que llevaba a bordo la flota de Fernando de Magallanes.

La historia oscura de la resina pasa por recordar que fue un arma temible en las guerras: las bolas de fuego, las telas y flechas incendiadas, en el mar las ánforas de resina en llamas arrojadas contra las naves enemigas y en la hora de la defensa, cuando se la echaban encima hirviendo a los asaltantes.

En tiempos más modernos la resina constituyó un elemento imprescindible en la fabricación de material de guerra e incluso grandes potencias crearon programas de invesigación para estimular su producción.

Durante más de un siglo compuso una actividad muy importante dentro de la economía rural española llegando a convertirse en una potencia ocupando el tercer puesto después de EEUU y Francia. Más de veinte provincias españolas y 400 pueblos se dedicaron la esta actividad que a partir de los años 60 comenzó a declinar.

Con la entrada de nuestro país en la Comunidad Económica Europea en 1986 se deterioró mucho más la situación, ya que los productos derivados de la resina obtenidos en España no podían competir en el precio con los portugueses, que eran hasta la mitad más baratos. Desde entonces solamente se siguó resinando en lugares muy concretos de provincias de Castilla León, principalmente en Segovia.

Productos resultantes del resinado

En la segunda década del siglo XXI surge Xián un resinero gallego que nos acerca así la profesión:

"A mí me apareció esto de la resina cuando estaba estudiando la carrera de Ingeniería Forestal después de hacer el ciclo superior de Gestion Forestal. Mi idea desde muy joven era trabajar en la tierra, rodeado de naturaleza y con mucha tranquilidad. 
Vengo de la ciudad de Pontevedra, y en el camino llegó esto y "me enamoré" de esta profesión. Me permite ser libre en el trabajo, con lo cual hago de él mi forma de vida en el rural. Aprendí de forma autodidacta con unas pequeñas instrucciones que nos dieron vía telefónica y con algún vídeo de Segovia, ya que ellos allí resinan por tradición desde hace mucho tiempo"

Con respecto a cómo se resina

Podemos estructurarlo en 3 etapas: 

Vídeo enviado por Xián

 


La campaña comienza en el mes de marzo y finaliza la mediados de noviembre. Siete meses en los que los resineros trabajan durante muchas horas para recoger cubetes de este producto que luego le venderán a los resineros industriales. A evolución de estos en España pasó por una primera transformación de 87 establecimientos en los años 50 a 21 en los 80 y seguidamente a dos o tres en la actualidad. 

En la localidad de Coca se sitúa una de las empresas más importantes de transformación de resina en España: Luresa Resinas S.L., antigua Unión Resinera Española, fundada en 1898. Fue adquirida en el año 2013 por la organización Resinas de Brasil, que cuenta con dos fábricas en España y siete en Brasil.

Bibliografía:

Xián (Resinero)

Citar a  Google cómo motor de busca

http://www.sdlmedioambiente.com/ficheros/hojadivulgativaresinero.pdf LH Muñoz

https://blog.qnatur.com/la-resina-que-poco-sabemos-de-ti/