Herreros

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El HIERRO

Cuando la piedra y el bronce dejaron su sitio a la Edad de Hierro, se comenzó la búsqueda continuada del más útil de los metales. Hacia el año 1550 solamente en la provincia de Lugo había más de 1000 fábricas destinadas a la industria del hierro.

Se distinguen tres partes fundamentales en este tipo de herrerías: la zona de almacenaje , la zona de fundición y la zona hidráulica.

Un mecanismo con un rodicio acciona el mazo que lamina el hierro y otro rodicio. Este es accionado por el agua conducida por un canal escavado en la roca. Desde la presa en el río acciona las dos grandes foles (barquines) que atizan la forja en la zona de fundición.

"Había quince o veinte herreros cociendo el hierro de A Veneira. Antes se transportaba con bueyes, en tiempos con una cuadrilla de mulas. De las herrerías salían caminos a Eiriz, A Pendella y Valdomir. Otro camino apartaba en la Lama, bajaba hasta Casela y apartaba la derecha hasta Lousadela, y otra en el incluso río en Gundriz. Otro camino salía de aquí a Casela y Santalla de Lóuzara, donde había otra herrería. Otro desde A Veneira a la Ferrería de O Incio. Otro desde A Veneira a Monteagudo y Viduedo donde había otra herrería. Desde aquí lo llevaban a Canedo donde era pesado y almacenado hasta que los de la herrería de Penacoba lo venían a buscar. Otro camino salía desde A Veneira pasaba por San Vitoiro tirando por lo alto de Lebrón y pasaba As Balsas, un río de Recemunde a Salcedo, de allí a Beirán y de ahí bajaba la costa de Santiago, pasaban camino de Santiago a Baxa do Lor"

Manuel Valcárcel fue la última persona que transportó el mineral para la ferrería de Penacoba.

El HERRERO Y El HERRADOR


La importancia del herrero venía dada porque se dedicaban a hacer buena parte de las herramientas agrícolas de sus vecinos. Hacían llaves, hoces, camas, cazuelas, tijeras, sartenes, sachos y también las afilaban y reparaban.

El elemento principal del taller de un herrero era la hornalla o hornallera, un cajón con cuatro pies en los que se prende el fuego y se calienta el hierro. El fol accionado por una mano aviva el fuego. La Zafra y la base sobre la que se trabaja el metal y siempre esta colocada sobre un cepo de madera. Hay distintos tipos de martillos y tenaces, mazas y tronzafríos.

El Herrador era una especialidad concreta de herrero y su tarea consistía en arreglar y ponerle las herraduras a los caballos y a las vacas. También era el que arreglaba todo tipo de instrumentos .

Enlace a Galeria 

Enlace a libro de visitas exposición